miércoles, 16 de abril de 2014

GREIXONERA D'ANDRATX

Parece que la semana santa ya está aquí, por eso esta vez propongo este postre (receta de mi madre); que aunque no muy conocido es típico en estas fechas.

Su nombre se debe a que se cuece dentro de una "greixonera" (olla de barro mallorquina) y que se hace de este modo en Andratx (municipio de la isla).  Normalmente se hace con requesón pero en este pueblo lo hacen con "dolces", también conocido como "Bescuit". 
Hoy por hoy sólo lo comercializa quely y no se puede decir que sea muy barato, pero se pueden substituir perfectamente por ensaïmades, pan de leche, croissants... o cualquier tipo de bollería de este estilo.  Eso sí, que ya estén algo secas, así es más divertido para nuestros niños.
Los ingredientes para pasarlo bien son:
1 litro de leche hervida con canela, piel de limón y vainilla.
7/8 huevos.
Azúcar al gusto (unos 250 grs.)
Y la bollería que prefieras.
La más divertido de elaborar la greixonera es romper los "bollos" con las manos.  Cascar los huevos y ver como se rompen también es apasionante ¡Nos encanta poder ensuciarnos!
Luego remover y.... antes de añadirle los huevos (cuando era pequeña a veces lo bebía con los huevos también.  Todo según vuestras preferencias) nos podemos tomar un vaso de este brabaje, pues está buenísimo.
Ya solo falta ponerlo en el horno o no, pues quizás os gusta tanto crudo que decidís bebéroslo todo.
Espero que os guste y os divirtaís rompiendo bollos, abriendo huevos, pesando azúcar y bebiendo esta fabuloso mejunje.  Pero sobre todo, deseo que paseís unos momentos estupendos con Mamá y Papá.
Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario